16 febrero 2012

War Photographer




Este documental, nos adentra en el intenso trabajo al que se ve sometido el fotógrafo de guerra James Nachtwey. Y, en el que también, nos da a entender el porqué de la pasión hacia su trabajo y cuál es el factor que marca la diferencia entre él y otros fotoperiodistas.

 Para Nachtwey, la fotografía forma parte de su vida, de su memoria, de su historia. Sufre igual que los que le acompañan con sus catástrofes y sus desgracias. Siente respeto hacia lo que fotografía, y por eso, nos encontramos imágenes tan cercanas y llenas de sentimiento.


¿Quién es James Nachtwey?
James Nachtwey es un fotógrafo de guerra, el cual ha dedicado su trabajo a  retratar las masacres y conflictos que acontecen por todo el mundo.
Nachtwey, después de ver imágenes de la guerra de Vietnam y otros sucesos, decidió a dedicarse a la fotografía bélica. Ha fotografiado conflictos en el Líbano, Somalia, Kosovo, Ruanda, entre otros.
¿Por qué se caracteriza su trabajo y cuál es su forma de trabajar?
Sus fotografías se caracterizan por su cercanía, su integración en el conflicto y por esa mirada subjetiva y personal que muestra en su trabajo. El fotógrafo se involucra en la causa, e intenta conocer a las personas que le rodean y nunca niega su ayuda cuando alguien la necesita.
¿Cuál es la esencia de su punto de vista?
 La esencia de su punto de vista es que se mete de lleno en el problema, lo que hace que se convierta su trabajo en algo personal, algo que a él también le afecta y de lo que forma parte, y es por eso, que sus fotografías consiguen producir sentimientos profundos en el espectador.
¿Cuál es su posicionamiento ante la fotografía de guerra?
Para él, fotografiar esos conflictos bélicos es una manera de descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo. Evita la distancia, busca esa complicidad hacia lo fotografiado.
Afirma que la cuestión no es el miedo, si no la manera de enfrentarse a él, vive al límite en cada destino que fotografía, pero siente pasión por su trabajo y no sabe si podrá ser capaz de dejarlo algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario