13 mayo 2012

Juan Valbuena


El pasado 23 de Abril asistí a la conferencia de Juan Valbuena, realizada en el aula de Cultura Cam de Murcia y organizada por Cienojos,  en la cuál nos presentó su proyecto "La Ancha Frontera".

Juan nos comentaba que a la hora de hacer fotos, veamos otras opcione como lo hacen otros fotógrafos, fijarse en los fotógrafos clásicos, ya que en la realidad lo que hacemos es renombrar y volver a fotografiar lo que otros ya han hecho.

En este libro, se puede apreciar como Valbuena juega con la intensidad luminosa, empieza con claridad y poco a poco va pasando a imágenes más oscuras.

También nos comentó que los fotógrafos tenemos que contar historias, por eso, a quién más nos parecemos es a los escritores, de la necesidad de tener un plan.

"Hay que tener un plan, aunque sea para no cumplirlo".

A la hora de realizar las fotografías que forma parte de este libro, Juan no le dió importancia a la cámara que utilizara, si era un último modelo o era cara, ya que eso no influenciaría en si el proyecto va a ser bueno o no. La herramienta tiene que ser la adecuada, ya que esta va a marcar la finalidad del proyecto.

"Hacemos fotos que se parecen a fotos, pero es tuya, eso es lo que marca la diferencia".
"La elección correcta de la herramienta es esencial para nuestro trabajo"
"La herramienta del fotógrafo ha pasado a ser la edición y la capacidad narrativa del trabajo que vamos a mostrar. Editar es la clave"

No hay comentarios:

Publicar un comentario