02 mayo 2012

Cecil Beaton





Cecil Beaton nació en Londres en 1904. Creció bajo la fascinación de de las revistas de sociedad y las fotos que allí encontraba. Cuentan algunas fuentes que Beaton, siendo sólo un niño, quedó fascinado por una fotografía-postal de la actriz Lily Elsie. La admiración por las fotografías de las actrices de la época hizo que empezara a coleccionarlas.
Tuvo su primera cámara fotográfica a los 11 años y sus primeras fotos fueron retratos de sus hermanas.
En los años ’20 se convirtió en el fotógrafo oficial de las revista Vanity Fair y Vogue.

El ambiente de glamour, de la élite y las estrellas del cine fomentaron en él un especial gusto por el retoque fotográfico y la sugestión de ambientes como fondos de sus fantásticos retratos.

El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de la moda más sugerente y un famoso retratista.

Un gran referente de Beaton fue el retratista Barone de Meyer, a quien describió como “Debussy de la máquina fotográfica”. Meyer era famoso por conseguir crear atmósferas luminosas con toques artificiales y esplendorosos orientadas a fotografiar el mundo de la moda y la alta sociedad. Tal era su admiración que tomó como inspiración estos ambientes y trucos fotográficos de Meyer, además de adoptar el mismo tipo de letra con el que firmaba, para firmar sus retratos.

Otro de sus referentes y maestros fue George Hoyningen-Huene de quién diría “Estoy agradecido a George por haber dado una nueva dimensión a mi oficio de fotógrafo”.

En Hollywood  aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realizó una serie de retratos a personajes tales como; Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Dolores del Río. Hacia 1930 escribió “El libro de la belleza”.

Al cumplir los 30 ya era el retratista preferido del mundo de la moda, el cine, el teatro, las artes visuales, la literatura, la música y el fotógrafo oficial de los Windsor y a mediados de los años 50 termina su contrato con Vogue.

Durante los años 60 se dedicó al mundo del cine y el teatro. Además fue escenógrafo y diseñador de vestuario para cine, destacándose en ‘My Fair Lady’ y ‘Gigi’ por las que ganó dos Oscars.

Cecil Beaton es recordado  por sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial tomadas en Gran Bretaña y que fueron publicadas en 1942 al otro lado del Atlántico, pero  sobre todo por sus retratos de Marilyn Monroe, Audrey Herpburn, Greta Garbo o Picasso entre otros.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario