27 abril 2012

El placer de fotografiar

1. Desde el punto de vista de los turistas, el placer de fotografiar se superpone al del disfrute del propio acontecimiento en directo. Luego, en casa, las imágenes captada son reproducidas una y otra vez y compartidas y comentadas, prolongándose la experiencia del viaje. A eso lo llamamos "experiencia diferida". Desarrolla el concepto. (Ver "Un arte medio" de Pierre Bourdieau).
Creo que es por el mero hecho de tener esos recuerdos de cuando viajan, bien porque les interesa lo que están viendo o quizás el ambiente de esas ciudades a las que viajan es distinto al del entorno del que viven. Además de que alguna manera teniendo fotos de esos espacios lo podrían utilizar como recurso para “demostrar” que han estado allí.
2. ¿En qué se diferenciaba la mirada de Francis Frith y Samuel Bourne de la de Lewis Carroll y Margaret Cameron?
Francis Frith y Samuel Bourne realizaron fotografías de lugares remotos y exóticos, lugares en los que ya le suponían una aventura llegar allí, tanto a la hora de realizar las fotografías, como por las dificultades técnicas. 
Mientras que Lewis Carrol y Margaret Cameron no necesitaron salir de su entorno para obtener extraordinarias imágenes. Retrataban a personas de su alrededor, intentando de una manera captar el alma en cada uno de estos personajes.
3. ¿Qué significaba ser "un buen retratista" en el s. XIX?
Aquellos que eran capaces de obtener poses naturales con tiempos de exposición que rondaban un minuto. Además de intentar ser capaces de “retratar el alma”.
4. ¿En qué ha cambiado la evolución de las tecnologías fotográficas nuestra manera de fotografiar? (del colodión húmedo y la cámara de placas al iphone, pasando por la Kodak Brownie y la Polaroid). Como dicen en el documental, ¿fotografiar es cada vez más fácil?. Lee el capítulo II.3 "Arte y fotografía" del libro de Joan Costa "El lenguaje fotográfico" e incorpora una referencia al mismo en tu respuesta.
En el inicio de la fotografía el proceso para captar imágenes era bastante complejo, no existía la fotografía amateur o de aficionados. Con Eastman esto comenzó a cambiar y la fotografía se democratiza.
Sin embargo, tal y como manifiesta Joan Costa, no hay que confundir la obra con la herramienta. Las herramientas pueden ser infinitamente mejores, pero no por ello se producirán obras mejores. Las herramientas por sí solas no producen obras
5. ¿A qué llamamos "instantánea", qué acepciones hay sobre este término y cuál es su relación con la espontaneidad?
A aquella fotografía que se hace sin pensar, no vemos si está bien encuadrada o si es buena o es mala, simplemente se “dispara”.
6. La instantánea abre la puerta a un nuevo lenguaje visual. A partir del texto de Joan Costa "El lenguaje fotográfico", resume las actitudes predominantes a la hora de fotografiar, ubícate en el cuadro que propone y complétalo o modifícalo según tu punto de vista sobre el tema.
Actitud imitativa. Tratar de reproducir las imágenes que ya se ha tomado.
Actitud reproductiva. Registrar fielmente un objeto, hecho, etc. Sentido eminentemente documentalista.
Actitud creativa. Los modelos a representar se someten a la facultad del fotógrafo para crear una obra nueva y original.
Actitud experimental. Implica un gusto por la búsqueda, por las posibilidades que ofrece el medio. Estrechamente ligado a la técnica. Opera en la abstracción
7. En el mismo texto, Joan se refiere a la "foto consumismo". Desarrolla el concepto y enfréntalo al de "foto publicitaria"
Fotoconsumismo, se refiere a que la foto ha sido realizada para el propio interés del fotógrafo, siendo esta de carácter íntimo y personal.
Fotopublicitaria, es aquella que se ha hecho con el fin de mostrar un producto, condicionando de esta manera al espectador a obtenerlo.
8. ¿Cómo justifica Joan Costa la existencia de un lenguaje fotográfico propio?
Costa justifica su existencia, porque según él, el lenguaje fotográfico es como un campo lleno de conocimiento y que con ello nos permitimos comprender determinados aspectos de la realidad, manejarlos intelectualmente y expresarlos por medio de mensajes inteligibles.
9. Entre los signos que menciona, elige cinco y busca un ejemplo fotográfico que los ilustre.
· Descomposición del movimiento

· Fotomontaje o impresión

· Flou

· Detención del tiempo

· Desenfoques tilt shift



10. Entre los otros signos procedentes de la manipulación en el laboratorio (u ordenador), Joan cita la ampliación. A propósito de la película "Blow up" (Antonioni, 1966), que ya visteis el año pasado, y basándote en lo que Fontcuberta cuenta en "Blow up, blow up", me gustaría que recrearais el origen de todo: a partir de una foto que no sea vuestra sino de un compañero/a, y que os produzca extrañeza u os llame la atención por algún motivo, escribid un pequeño cuento en el que construyáis una historia a partir de la misma, como hizo Cortázar a partir de una foto de Sergio Larráin, que fue el origen de "Las babas del diablo", el cuento en el que se basó Antonioni para hacer la película.




Carlota
 

- Carlota cariño, que haces?
- Nada mamá, viendo la tele
- Voy a estar haciendo cosas, vale
- Vale, mamá
- Mamá
-Dime Carlota
- Podemos ir al parque?
- Cuándo termine
- Pero es que me aburro mucho
-Carlota espera un momento, por favor
-Por favor
-Luis, acompaña un momento a tu hermana al parque, anda.
- Pues ahora no quiero.
. Mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario